¿Boda civil o religiosa?

19 Apr 2017

 

 

¿Boda civil o religiosa?

 

Hola a todos, sé de antemano que me llevaré alguna que otra crítica con este post. Pero simplemente intento resolver algunas de las preguntas que se hacen muchas parejas a la hora de decidir ciertos puntos en su boda. Y este es un punto muy importante.

Para tomar la decisión de realizar una ceremonia religiosa o civil tenéis que tener clara una cuestión.¿ Somos creyentes o no?,  así de claro.

 

Ceremonia religiosa

Si sois creyentes practicantes sea cual sea la religión, mi recomendación es sin duda que hagáis la ceremonia religiosa. La ceremonia en este caso será muy especial para vosotros, la iglesia estará llena de familiares y amigos con una preciosa decoración. Posiblemente si eres creyente este punto lo tengas clarísimo, a no ser que te cases por segunda vez, claro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si no sois creyentes o no sois practicantes os diré que la iglesia tiene varios puntos positivos y negativos, que son los siguientes:

 

POSITIVOS

  • Ninguna masia, finca o lugar idílico podrá superar a muchas iglesias centenarias. Lugares impresionantes, tanto por dentro como por fuera. Por ejemplo la Iglesia Santa Maria de Castellón. Esto hace que vuestra boda suba de nivel.

  • Normalmente las parejas tienen una magnífica relación con su cura de confianza, eso hace que os sintáis más relajados en vuestra ceremonia.

  • La decoración de las iglesias suele ser preciosa y nos da mucho juego a los fotógrafos.

  • Las fotos de grupo quedan muy bonitas con el altar de fondo.

 

 

NEGATIVOS

  • Compartís protagonismo con Dios. Prácticamente la misa tratará de la palabra de Dios y en muy pocos momentos se hablará de vosotros y de vuestra vida en pareja.

  • Los familiares y amigos que salen a leer no leerán nada que hayan escrito ellos con el corazón. Aunque hay excepciones en algunos casos.

  • Los fotógrafos estamos limitados a lo que nos diga el cura. Si el cura no quiere que hagamos fotos de frente, no hay nada que hacer. He sufrido varios casos, uno de ellos el cura no me dejaba ni fotografiar el momento del anillo, hice caso omiso y realicé la foto (que para eso me pagan), el señor cura cogió el micrófono y empezó a faltarme al respeto delante de todo el mundo. Se cargó por completo la boda. Me ocurrió en la Basílica de Lledó en Castellón, si te casas aquí me lo dices y te diré quién es por si quieres cambiarlo, ya que tienes la posibilidad de hacerlo. También tengo que decir que hay curas que son maravillosas personas y que da gusto trabajar con ellos, no quiero generalizar.

  • En cuanto a los aspectos técnicos, las iglesias normalmente tienen una luz muy escasa y si el cura no permite flash, tendremos que subir el ISO de la cámara para que podamos iluminar bien la escena. Esto hace que baje la calidad de la fotografía creando el llamado ``ruido´´ en la imagen. El videógrafo también puede tener este problema, además de la mala sonorización de algunas iglesias.

  • Muchas veces después de una ceremonia, las iglesias suelen tener otras misas u otras bodas, esto hace que funcionemos con prisas, sobre todo a la hora de realizar las fotos de grupo al finalizar la ceremonia.

 

En definitiva, si sois creyentes no lo dudes, no habrá mejor lugar para vuestra boda que vuestra iglesia. Pero si no lo sois y tenéis dudas, espero haber aclarado algunas de vuestras dudas sobre la ceremonia religiosa.

 

 

Ceremonia civil

No voy a esconder que es mi favorita, sobretodo como fotógrafo. Cuando hablo de ceremonia civil, hablo de restaurantes, fincas o masías que se dedican a estas ceremonias, en ningún caso recomiendo un ayuntamiento o un juzgado para realizar la ceremonia civil ya que suele ser frío, sin decoración y sin sentimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 A continuación os explico los puntos positivos y negativos de una ceremonia civil.

 

POSITIVOS

  • Los protagonistas sois vosotros y solo vosotros. Se hablará de vuestra vida juntos y de vuestros sentimientos con total libertad. Quiero dar protagonismo a la palabra LIBERTAD en las bodas civiles porque es lo que tendréis, total libertad para hacer y deshacer lo que queráis. Es vuestra boda.

  • Hay ceremoniantes que son muy divertidos y dan mucho juego a la ceremonia o si quieres hacerlo más emotivo podéis ofrecer a un amigo vuestro que sea el ceremoniante de vuestra boda, tal y como hice yo en la mía, cosa que no me arrepiento para nada.

  • Puedes contratar a una persona autorizada por algún ayuntamiento para oficializar la boda y para que os caséis legalmente en ese momento. Más fácil, rápido y sin requisitos estúpidos.

  • Vuestros familiares y amigos pueden participar en la ceremonia, hablando de todo lo que les ocurra. De esta manera la ceremonia se hace más emotiva para los invitados e inolvidable para vosotros. Será inolvidable cuando tu amigo/a de toda la vida te resuma lo que has sido para él o ella. Todo esto para nosotros es importante porque nos da muchas fotografías emotivas.

  • La decoración está a vuestro gusto, he visto ceremonias temáticas de Star Wars. Muchos diréis que es absurdo, pero la decoración debe ir acompañada de la personalidad de la pareja. Recordad que es vuestra boda, por lo tanto hacedla vuestra.

  • Una gran variedad de ambientes para que la boda sea especial para vosotros. En la playa, en la montaña, en el campo, de día o de noche.

  • Tenéis muchísimas posibilidades, puedes contratar a un guitarrista para que vaya tocando piezas mientras hablan en la ceremonia, poner un vídeo, elegir la canción con la que haces la entrada y un largo etcétera de posibilidades.

  • No suelen haber prisas en estas ceremonias ya que es el mismo restaurante o finca los que te marcan los tiempos y son siempre muy flexibles. Por lo tanto no hay problemas si se retrasa la novia en llegar, si se alarga la ceremonia o para realizar las fotos de grupo y familiares.

  • Un punto muy positivo es que la ceremonia y el banquete sean en el mismo sitio. Esto hace que los invitados no tengan que desplazarse, que no tengan problemas de aparcamiento y puedan llegar tarde o es muy importante si tienes muchos invitados con una edad avanzada.  

  • Elimináis los ratos muertos. Los invitados no pasan tiempo esperando en el banquete a que los novios lleguen de la ceremonia. Si la ceremonia es en el mismo lugar que el banquete mantendrás a los invitados activos en todo momento y no se aburrirán.

  • Normalmente las fincas o masías tienen jardines muy amplios creados para que se realicen sesiones de fotos. Tenéis que saber aprovecharlo.

  • Fotográficamente es mucho más atractiva la ceremonia civil por muchas razones. La luz suele ser natural, tenemos libertad de movimiento, no tenemos limitaciones y no tenemos ningún estrés ni prisas para llegar a los sitios a la hora.

 

NEGATIVOS

  • En muchos casos las parejas deciden no realizar una boda civil por lo que puedan decir los demás y sobretodo los padres, que por lo general suelen ser creyentes y les hace mucha ilusión que su hijo/a se case por la iglesia.

 

 

En definitiva, las ceremonias civiles tienen ese toque que hace que vuestra boda sea emotiva, divertida, a tu gusto y con total libertad. La decisión es vuestra, pero recuerda que es vuestra boda. No os dejéis llevar por nadie, por mi experiencia profesional sé que os arrepentiréis de no hacer lo que queréis.

 

 

Con este post no pretendo ofender a nadie, simplemente es una opinión personal de los 8 años que llevo como fotógrafo profesional de boda. Espero que os sirva de algo este post y si crees que hay más razones positivas o negativas en cualquiera de estas opciones no dudes en dejarlo en los comentarios. Hasta pronto!

 

 

Comparte en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Deja tu comentario sobre el reportaje.

Redes sociales
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
  • Twitter Black Round

Aplicación exclusivamente para clientes.