▷Tipos de objetivos y todo lo que debes saber sobre ellos - Frank Palace
top of page
comuniones castellon

Tipos de objetivos y todo lo que debes saber sobre ellos【Curso Fotografía Básica】

La distancia focal, la apertura y los tipos de objetivos más usados en fotografía. Todo esto y más te lo cuento en este post.

El Objetivo


Toda cámara réflex aunque parezca un bloque compacto se separa en dos partes, cuerpo y objetivo. Al lado del objetivo encontrarás un botón, manténlo presionado y gira el objetivo hacia tu derecha sujetándolo fírmemente y verás como este se desplaza del cuerpo de la cámara. Suelta el dedo del botón y saca el objetivo. En algunas cámaras se gira hacia la izquierda. Para colocarlo otra vez busca un punto rojo o similar en el objetivo, hazlo coincidir con otro igual en el cuerpo de la cámara y el objetivo encajará. A continuación gira el objetivo y verás como se enrosca. Oirás un click, es la prueba de que está todo correcto y bien enganchado. No dejes el objetivo y la cámara sin protección durante mucho tiempo ya que puede entrar polvo y estropear el equipo. Si en el momento del cambio de objetivo estas en un lugar en el que hay mucho polvo, arena o viento, intenta cambiarlo con la cámara mirando hacia al suelo para evitar la entrada de cualquier mota de polvo o arena.



Al quitar el objetivo en una cámara réflex, el espejo se sitúa a 45 grados y queda al descubierto. Ten mucho cuidado de no tocar con nada ese espejo, así como de no limpiarlo en ese momento ya que va muy ajustado y cualquier presión lo desequilibraría. Igualmente evita tocar con los dedos la lente trasera del objetivo ya que no viene protegida y se podría rayar con facilidad.


Los objetivos vienen con las lentes perfectamente pulidas de fábrica y no deben limpiarse con frecuencia. Alguien que limpia la lente de su objetivo constantemente, en poco tiempo conseguirá quitar la definición y por lo tanto perderá nitidez en sus fotografías. Por este motivo se suele comprar filtros protectores, estos filtros son baratos, resistentes y no quitan luz. Solo tienes que enroscarlo en el objetivo. Existen varios tipos de flitros que pueden crear diferentes efectos. Podemos quitar la luz ultravioleta, oscurecer la exposición, evitar reflejos indeseados, saturar los colores, variar el balance de blancos, generar destellos en formas de estrella, etc. Pruébalos.


Cuando tengas que limpiar el objetivo, pasa una valleta sobre el filtro y nunca sobre la superficie del objetivo. Además el filtro es muy util para proteger el objetivo contra posibles golpes, te recomiendo que uses este barato e importante accesorio en cada objetivo que tengas. Ten cuidado si se rompe el filtro, ya que en ocasiones se queda presionado en el objetivo y es muy dificil sacarlo, lo bueno es que al sacarlo ves que tu objetivo está sano y salvo.


Te voy a contar algo que seguramente no sabias, y es que los objetivos son igual o más importantes que la cámara fotográfica. Es la esencia de nuestras fotografías.

Seguramente has comprado una cámara que incluía un objetivo de serie, ten en cuenta que ese objetivo es posiblemente de los más básicos que existan en el mercado.

¿Qué es un objetivo? Un objetivo está formado por un número de lentes que actúan como una sola lente convexa dentro del objetivo. Estas hacen que los rayos de luz converjan en el sensor de la cámara.

El precio de un objetivo depende de diversos factores, como la cantidad y calidad de las lentes que incluyan en su interior, el material con el que esté formado o la reducción de aberraciones cromáticas. No vamos a entrar en cuestiones más técnicas, en definitiva, los objetivos se distinguen por la distancia focal y la apertura.



La distancia focal


La distancia focal es el dato fundamental que define nuestro objetivo. Corresponde con la distancia (en milimetros) a la que el mismo enfoca los rayos que le llegan desde el infinito. A mayor distancia focal, la imagen que se produce es más grande (directamente proporcional), por lo tanto, un objetivo de 120mm produce imágenes el doble de tamaño que uno de 60mm. También hay que tener en cuenta que cuanto mayor distancia focal, menor será el ángulo de visión.


La apertura


Es la forma que tenemos de medir la luminosidad de un objetivo y se indica con una ``f´´. Cuanto más podamos abrir el diafragma del objetivo, más luz dejaremos pasar, pero por ese motivo la lente será más cara. Por ejemplo la apertura máxima del diafragma podrás verla escrita en el mismo cuerpo del objetivo de la foto (5.6). Cuanto menor sea el número de la apertura, más luminoso será.


¿Para qué sirve un objetivo luminoso? Para realizar una buena fotografía con poca luz y sin flash o para realizar el famoso bokeh, este concepto hace referencia a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Es decir, el fondo desenfocado que rodea a un sujeto enfocado.


En esta foto puedes ver un ejemplo de bokeh. Puedes apreciar el desenfoque del fondo y los anillos totalmente enfocados y nítidos, dándole más protagonismo y guiando al espectador a donde quieres que preste la atención.


Existen los objetivos de focal fija y zoom. Los primeros son los que no tienen zoom, tienen la misma distancia focal siempre, son los más luminosos y los más caros del mercado. En los objetivos zoom, la apertura máxima puede variar en función de la distancia focal que estemos usando, ya que te da la posibilidad de cambiarla pero la apertura varía dependiendo del zoom, por eso, en el objetivo puede indicar dos aperturas. Los objetivos zoom no suelen ser muy luminosos pero son más económicos. La elección depende del tipo de fotografía realices.


En mi caso, me obsesiona la luz y la velocidad. Trabajar en bodas te exige estos dos aspectos. Por lo tanto, trabajo con objetivos fijos como el 35mm, 50mm o 85mm. Intenta probar una amplia variedad de objetivos para saber cual es el más adecuado para tu estilo de fotografía.


Tipos de objetivos


Ojo de pez


Los objetivos llamados ``ojo de pez´´ tienen un ángulo de visión gran angular, por lo tanto tienen un campo de visión más amplio, incluso hasta llegan a ocupar 180º. Los objetivos considerados como ojo de pez van desde los 8mm hasta los 15mm. Generalmente las lentes entre 8 y 10mm producen imágenes circulares, donde encontramos un extremo viñeteo y los que están cerca de los 15mm pueden cubrir todo el sensor. Este tipo de objetivos suelen ser fijos y aunque normalmente suelen tener enfoque manual, es decir que enfocamos nosotros con el dial del objetivo, existen algunos con autofoco, evidentemente con un precio muy superior.


Gran angular


Este tipo de objetivos abarcan un gran campo de visión, pero no distorsiona tanto como el ojo de pez, normalmente se utilizan para fotos panorámicas, paisajes, fotografía de interiores o fotos urbanas donde se desea capturar una gran porción de la imagen. Se consideran ``gran angular´´ las focales entre 17 y 35mm y poseen un campo de visión a partir de 60º en adelante. Suelen ser parte de los objetivos zoom, por lo tanto puedes cambiar la distancia focal.


Fijos


Los objetivos con focal fija tienen solo una distancia focal, no permitiendo realizar zoom desde el mismo. En casi todos los casos, estos objetivos suelen tener mejor calidad que un objetivo zoom posicionado en la misma distancia focal. Suelen ser muy luminosos, generalmente de aperturas como f/1,0 hasta f/2,8. Se emplean usualmente para tomar retratos de personas ya que sus focales, entre los 35-85mm, suelen ser similares a las del ojo humano. Además al ser muy luminosos generan un desenfoque o bokeh perfecto para este tipo de fotografía. Personalmente son los objetivos que más uso le doy, ya que para mi estilo es muy importante contar con calidad en situaciones de baja luz. Puedes encontrar lentes fijas por menos de 100€ con una calidad decente para amateurs y si lo usas para retratos, la mejor focal es 50mm. Te aseguro que te engancharán y querrás mejorar tu equipo, entonces prepara la cartera.


Zoom


Es el tipo de objetivo que más se utiliza, ya que te permite una mayor versatilidad al poseer un amplio rango de distancia focal. Se utilizan para varios tipos de fotografía gracias a su variedad focal, su principal ventaja es poder cambiar de deistancia focal desde el mismo anillo del objetivo en vez de tener que cambiar este para ir, por ejemplo, de una focal angular (24mm) a una normal (50mm). Son los objetivos más versátiles pero si quieres objetivos zoom de gran calidad, deberás hacer una gran inversión.


Macro


Estos objetivos se suelen utilizar para realizar macrofotografía, es una óptica diseñada especialmente para disponer de una distancia mínima de enfoque y poder hacer fotografías desde muy cerca. Además permite representar objetos pequeños con una gran calidad. Estos objetivos se pueden combinar con tubos de extensión para alejarlos del sensor y así acortar aún más la distancia de enfoque. Normalmente estas lentes se usan para sujetos pequeños como insectos y plantas.


Teleobjetivos - Superteleobjetivos


Estos son los objetivos cuya distancia focal es alta, generalmente más de 135mm y en el caso de los Superteleobjetivos superan los 400mm. Nos permiten tomar fotos a objetos o personas que se encuentran a gran distancia de la cámara. Al tener estas distancias focales reducen la profundidad de campo en nuestras fotografías por lo que producen un bonito desenfoque o bokeh. Se suelen usar para fotografía deportiva y de naturaleza. Os recomiendo acompañar su uso con un monopie o trípode ya que cualquier vibración o movimiento podría acabar con una fotografía movida. No suelen ser muy luminosos, normalmente f/4 o f/5,6, aunque los más caros y algunos fijos se pueden encontrar en aperturas como f/2,8.


Relación entre tipos de objetivos y su uso


En esta imagen te resumo todo lo que hemos hablado sobre la distancia focal, el tipo de objetivo y para qué se suele usar cada uno de ellos.




Esto es un resumen de todo lo que te puedo contar de momento sobre objetivos. Espero que esta información te sirva y nos vemos en el próximo post de este blog, como siempre hablando de fotografía y bodas.

Recuerda que me puedes seguir en Facebook e Instagram. Y si quieres estar informado de todos nuestros posts, suscríbete ya y obtén descuentos en nuestra tienda online.

Un saludo.

Frank Palace.



bodas frank palace

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar atento/a a nuestras promociones, consejos de bodas, fotografía y llévate un descuento para cualquiera de nuestros servicios.

Gracias, te hemos enviado tu cupón.

-

bottom of page