Así se construye una Gaiata 【Fiestas de la Magdalena 2024, Castellón 】
¿Sabes cómo se construye una gaiata? Te muestro mediante fotografías la construcción del símbolo más importante de las fiestas de la Magdalena.
Fiestas de la Magdalena, Castellón de la Plana
Las fiestas de la Magdalena es la fiesta más popular de la ciudad de Castellón, nace de la fundación de la ciudad. Cuenta la leyenda que en la noche del tercer sábado de Cuaresma, los habitantes del Castillo de Fadrell tenían que trasladarse a la ciudad, que recientemente fue liberada por Jaume I. Las Gaiatas nacen del largo camino que realizaban los habitantes del castillo que pasaban la noche en la montaña, por eso, colgaban faroles de sus gaiatos para iluminarse en mitad de la noche. La Gaiata rememora esos gaiatos iluminados. Es, sin duda, el símbolo más importante de Castellón durante las fiestas de la Magdalena.
Actualmente, el acto más importante de las fiestas es la Romería de les Canyes, en el que habitantes y turistas realizan el camino contrario, subiendo desde la ciudad de Castellón hasta la ermita de la Magdalena junto a sus cañas. Al volver a la ciudad, comienza la procesión de las Gaiatas, en las que las agrupaciones enseñan sus Gaiatas iluminadas en la noche.
Estos monumentos se renuevan cada año con la colaboración de los maestros gaiateros y los integrantes de cada gaiata, creando una auténtica obra de arte. En este artículo os enseño mediante fotografías, cómo se fabrica este símbolo de la ciudad. Fotos realizadas por mí (Frank Palace) en el lugar donde se fabrican las gaiatas, en este caso en la Gaiata 18 Cremor.
¿Cómo se hace una Gaiata?
La gaiata debe cumplir tres elementos fundamentales en su diseño; el gayato, la luz para cumplir con la tradición y el escudo de la ciudad como elemento diferenciador de Castellón. A partir de ahí, existe total libertad a la hora del diseño, considerando algunas proporciones con fines estéticos, siendo la anchura total la mitad que su altura. Evidentemente debe ser estable y se debe tener en cuenta que sea móvil para poder desfilar, para ello es necesario un carro, sobre él se construye la gaiata.
Otro aspecto importante es la gaiata infantil, otro monumento que tiene un estilo parecido a la gaiata principal pero con un tamaño reducido.
Construcción de una gaiata
La creación de este monumento festivo consta de cinco pasos; Boceto, diseño, maqueta, construcción y bautizo.
Boceto de la gaiata
Esta es la fase creativa del artista. La imaginación del artista gaiatero se plasma sobre papel el boceto de lo que será. También se valoran los diferentes materiales que se usaran y la iluminación.
Diseño
En esta fase se analizan todos los elementos que componen la obra. Analizando dumensiones, materiales, elementos de luz y como cuadran con las demás partes de la gaiata. De esta manera se diseña la estructura y su esqueleto para poder acoplarlo con el resto de elementos decorativos. En esta fase también se tendrá una idea del presupuesto necesario para finalizar la gaiata.
Boceto
Se construye la una maqueta a escala de la gaiata, partiendo de los diseños, iluminación y materiales de las fases anteriores, dentro de lo posible. Esta fase es muy importante ya que se deben analizar todas las características de las fases anteriores pudiento hacer modificaciones al diseño para que mejoren o solucionen problemas
Construcción
En esta fase se ajusta el diseño con la información recibida en el análisis de la maqueta. A partir de este momento comienza una contrareloj para poder terminar el trabajo antes de la fecha prevista.
Un gran número de personas colaboran en la construcción de su gaiata, por lo que deben llevar una organización y coordinación del equipo humano.
Primero se construye la estructura metáliza, el esqueleto, que servirá como soporte de la estructura. A partir de ahí, se inicia el trabajo de los elementos decorativos y limínicos, corte de madera, cristales, dibujos, pulimentados, etc. Mientras tanto se van ajustando todos los elementos uniéndolos a la estructura para darle forma.
De manera paralela, se monta la instalación electrica en todos los elementos que forma parte de la iluminación de la gaiata. Una vez está todo colocado, bien pegado y las luces funcionan correctamente, solo queda realizar pequeños remates y detalles para que el monumento acabe perfectamente y listo para su bautizo.
Bautizo de la gaiata
La culminación del trabajo, ilusión y esfuerzo se ve reflejada en este acto. Tal y como se hacen con los nuevos barcos, se bautiza la gaiata en un acto donde se reune toda la comitiva de la gaiata y el artísta gaiatero con una botella de cava, este bautizo lo realizan las madrinas de la gaiata.
Y hasta aquí cómo se construye una gaiata. Espero que te haya gustado este post y que sigas con nosotros. Para que no te pierdas nada de nuestro blog, estar informado de las noticias y consejos de bodas y fotografía, ver bodas completas, sesiones por toda Europa, descuentos y promociones de nuestras sesiones y tienda online, subscríbete a mi newsletter dejando tu email al final de esta página.
Nos vemos en el siguiente post. Recuerda que si te parece interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en Facebook e Instagram.
Te recordamos que puedes realizar comentarios a continuación. Nos vemos pronto.
Comments