top of page
comuniones castellon

La regla de los tercios 【Curso Fotografía Básica】

Si controlas esta regla conseguirás una sensación de mayor profundidad y equilibrio en tus fotografías.

La regla de los tercios en fotografía


En la fotografía hay varias reglas básicas que todos los fotógrafos deben conocer y dominar. Hoy hablamos de una de las más importantes y fáciles de ejecutar. Es una regla muy antigua, la heredamos de pintores renacentistas. Observa las pinturas en cualquier museo y te darás cuenta. Además de ser fácil y eficaz, hace que tus fotos sean más atractivas para el espectador.


La ley de los tercios es una ley de composición crucial que nos ayuda a balancear los elementos de la escena, para que pueda transmitir y ser atractivo para la vista del espectador.


Dicen que para conseguir una fotografía excelente, el elemento principal debe estar en el centro, pero no siempre lo aplicamos. La regla de los tercios es todo lo contrario, ya que el elemento o centro de atención se debe situar en los puntos de intersección que dividen las líneas imaginarias al dividen la fotografía en nueve partes, tal y como lo vemos en la siguiente fotografía. Conseguirás crear una sensación de equilibrio, un efecto de mayor profundidad y puedes dirigir la mirada del espectador hacia la zona de acción o al sujeto.


El cruce de estas líneas forman los puntos claves para conseguir una composición equilibrada. Esta regla sirve para fotografías horizontales y verticales.




Foto: Frank Palace

¿Cuándo ejecutar la regla de los tercios?


Esta regla se puede ejecutar en cualquier tipo de fotografía, pero tienes que controlar minuciosamente la escena que tienes delante e imaginarte las lineas y sus puntos claves. Las cámaras reflex o mirrorless más actuales cuentan con una guia gráfica que os facilitará el trabajo, pero mi consejo es que entrenes tu ojo y que no te lo haga todo la cámara. La regla de los tercios suele utilizarse en paisajes, retratos, fotografía macro, etc.


Es una buena técnica que te ayuda a mejorar tus fotografías. Pero como todo, no abuses de ella y utilízala cuando puedas sacarle partido estéticamente a la toma. Como ya he dicho en otros artículos de este blog, ``En fotografía, las reglas están para romperlas´´, así que debes aprender todas las normas para poder mostrar tu lado más creativo rompiendo con ellas.



Foto: Frank Palace

Foto: Frank Palace

Esto es un resumen de todo lo que te puedo contar sobre la ``Regla de los tercios´´. Espero que esta información te sirva y nos vemos en el próximo post de este blog, como siempre hablando de fotografía y bodas.


Recuerda que me puedes seguir en Facebook e Instagram. Y si quieres estar informado de todos nuestros posts, suscríbete ya y obtén descuentos en nuestra tienda online.


Un saludo.


Frank Palace.