top of page
comuniones castellon

Cómo organizar una boda en Castellón 【Calendario de boda】

Importante guia y calendario para preparar tu boda en la provincia de Castellón con proveedores locales.

boda castellon
Foto: Frank Palace

Calendario de boda


¿Te casas y no sabes por dónde empezar? Aunque creas que falta mucho, el tiempo pasa volando, así que ¡organízate con este completo calendario!


Organizar una boda es una labor algo compleja. Te recomiendo realizar las cosas con tiempo y establecer un calendario para boda que puede empezar con varios meses de antelación. En este artículo de ``El Blog de Frank Palace´´ te ayudo a tener en cuenta las cuestiones que vas a tener que controlar y el momento justo en el que debes hacerlo, haciendo así, tu calendario de boda.


No quiero que te agobies pensando en lo complicado que puede ser o si algo no sale bien. Organizar una boda puede ser divertido y muy entretenido si te lo tomas bien, acompañada/o de tus amigas/os o familiares.


Seguro que ya has buscado en Google sobre cómo organizar una boda perfecta o proveedores de boda en Castellón. Este famoso y útil buscador ofrece más de 17 millones de resultados con solo introducir esas mismas palabras. Pero la realidad es que nadie te asegura que los primeros resultados sean los mejores o los que más se asemejan al estilo de tu boda. Así que ármate de paciencia, es muy importante tener una buena organización y planificación para conseguir el enlace de tus sueños.


Déjate asesorar en todo momento por los profesionales que contratas, ellos siempre quieren hacer su trabajo lo mejor posible.





fotografo de boda
Foto: Frank Palace

12-18 meses antes de la boda


¿Por dónde empezar? Las parejas españolas programan su boda de media con un año de antelación, tiempo suficiente para evitar las hiperventilaciones y no agobiarte. Pero si lo organizas en año y medio tendrás a los proveedores que quieres sin mucho problema por la disponibilidad de los mismos.


Probablemente ya tengáis claro el tipo de boda que quieres organizar; religiosa o civil, temática, número de invitados, presupuesto y el día de la misma. Tenéis que tener en cuenta factores como que la temporada alta es de mayo a octubre, por lo tanto si decides casarte en ese tramo, debes ser rápida/o en reservar a tus proveedores favoritos. Por otro lado, hay proveedores que ofrecen descuentos a las bodas fuera de temporada alta. Por ejemplo, nosotros en Frank Palace Fotografía ofrecemos descuento en el servicio fotográfico si la boda es en viernes o domingo.


Sin más rodeos empezamos por lo primero que debes reservar, la ceremonia.


Ceremonia civil en Castellón

ceremonia boda castellon
Foto: Frank Palace

Si has decidido que tu ceremonia sea civil es posiblemente la más acertada si quieres una boda totalmente personalizada y emotiva.


Puedes hacerlo en el juzgado o en un ayuntamiento pero hazlo otro día y como evento oficial de la boda, no te recomiendo hacerlo el día grande ya que hay restaurantes y masías muy bonitas en la provincia de Castellón que pueden crear una boda de ensueño.


Te puede interesar en mi blog:



Masías y restaurantes de boda en Castellón


Ceremonia religiosa en Castellón

ceremonia religiosa castellon
Foto: Frank Palace

Si tu decisión es la ceremonia religiosa debes reservar cuanto antes, si quieres hacerlo en una iglesia muy popular debes darte prisa ya que están muy solicitadas, estas son algunas de las iglesias más bonitas de Castellón.


Iglesias para bodas en Castellón

- Basílica de la Mare de Deu del Lledó (Castellón)

- Parroquia Santa María (Castellón)

- Iglesia arciprestal de San Jaime apóstol (Vila-Real)

- Ermita de la Virgen de la Ermitana (Peñíscola)

- Iglesia de la Asuncion (Vilafamés)

- Iglesia de San Juan Bautista (Alcalá de Xivert)

- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Segorbe)


Te puede interesar en mi blog:

Ceremonia boda castellon
Foto: Frank Palace

10-12 meses antes

Ya se acerca el día y toca ir a por los proveedores que necesitan más antelación en reservar como el vestido, el traje, el fotógrafo, la música, las invitaciones de la boda, etc. También debes informarte sobre los cursillos matrimoniales en la iglesia o conocer toda la documentación que tienes que presentar para casaros oficialmente, en el caso que sea civil.


Wedding Planner en Castellón


Te puede interesar en mi blog:


Vestidos de novia en Castellón


Te puede interesar en mi blog:


Foto y Vídeo de boda en Castellón


Te puede interesar en mi blog:

Flores de boda castellon
Foto: Frank Palace

Ramo de novia en Castellón


Música para bodas en Castellón


Te puede interesar en mi blog:


Listas de bodas en Castellón


Otros puntos a tener en cuenta 10-12 meses antes:

  • Haz una lista preliminar de tus invitados.

  • Elige a los padrinos, niños que portarán las arras, testigos y el guión de la ceremonia. Escoge también a tus damas de honor en el caso que quieras tener.

  • Ve mirando en internet o en otras bodas ideas para decorar tu ceremonia y consulta a tu floristería. Puedes ver bodas completas aquí.

  • Decide qué sacerdote te gustaría que celebrara tu boda religiosa y decide si contarás con un amigo o un profesional para que oficie tu boda civil.

  • Busca música para diferentes partes de la boda, ceremonia, amenizar coctel, coros, grupos y dj para la fiesta.


musica de boda castellon
Foto: Frank Palace

8 meses antes

Tienes pensado instalar un photocall, fotomatón, una foodtrack, un candybar... Ahora es el momento de buscar y contratarlo. Si no tienes ni idea de qué narices te estoy hablando, puedes consultar El Diccionario de las bodas.


También es momento de fijar un destino para la luna de miel, realizar las invitaciones, detalles para los invitados, cartelería, etc. El protocolo marca que las invitaciones se hacen entrega entre dos y tres meses antes de la boda, pero podéis entregarlas antes, cosa que recomiendo ya que hay invitados que tienen que pedir el día libre en su trabajo con bastante antelación.


En cuanto a la luna de miel o viaje de novios, podéis organizarla por vuestra cuenta o con ayuda de una agencia, cosa que recomiendo por vuestra seguridad si viajáis fuera de España y más aún si el viaje es fuera de Europa.


Detalles de bodas en Castellón


Invitaciones de bodas en Castellón


Foodtracks en Castellón


Agencias de viaje en Castellón


Otros puntos a tener en cuenta a 8 meses antes:

  • Prepara el papeleo que se necesita para la boda.

  • Abre un número de cuenta para los regalos de tus invitados.

  • Llama a los invitados que vivan fuera para que preparen el viaje con tiempo. Busca alojamiento para esos invitados, te lo agradecerán.


postboda venecia
Foto: Frank Palace

4-6 meses antes

Ahora que ya tenéis la lista definitiva y también las invitaciones, es el momento de enviarlas y repartidlas entre aquellos invitados que estén más cerca. Actualmente se ha puesto de moda las invitaciones digitales, son archivos pdf que incluyen foto, información de la boda, código bidi, mapa con enlace a Google maps para que tus invitados no se pierdan, enlace a la web de la boda y mucho más. Nosotros ofrecemos este servicio a nuestras parejas de manera gratuita si contratan las invitaciones de boda físicas.


Un punto muy importante es el traje del novio. Ya deberías tener el traje en mente y buscar la tienda que mejor vaya con el estilo del novio. En cuanto a la novia, es el momento de ponerse en contacto con maquilladoras y peluqueras.


¿Has pensado cómo llegar a la ceremonia? ¡Pues piénsalo! Puedes elegir un coche antiguo, una moto, un carro de caballos, etc. Recuerda también que tus invitados agradecerán un autobús que les lleve hasta el restaurante y poder beber sin tener que preocuparse de provocar ningún accidente o jugártela a que te pongan una multa. Aunque sea una boda, ¡Si bebes no conduzcas!.


A estas alturas estarás pensando que es un poco ``coñazo´´ esto de organizar la boda, pues espera que en estos meses todavía te queda decidir la tarta, los anillos, complementos de la novia y el novio, entre otros. Ah, y si te casas por la iglesia, también tendrás que ir a los Cursillos Prematimoniales, ¡no olvides disfrutar de cada momento junto a tu pareja!


Trajes de novio en Castellón


Te puede interesar en mi blog:


Peluquería para bodas en Castellón


Maquilladora para bodas en Castellón


Coches para bodas en Castellón


Coches de boda castellon
Foto: Frank Palace


Anillos de boda, joyerías en Castellón


Tarta de boda, pastelerías en Castellón


Complementos para novia en Castellón


Ceremoniantes de boda en Castellón


Otros puntos a tener en cuenta de 4-6 meses antes:

  • Encarga y envía las invitaciones.

  • Empieza a realizar las pruebas del menú con el restaurante

  • Empieza a ensayar el baile de la boda. Te recomiendo que uses un vestido con una cola parecida a la del vestido de la novia para no tener sorpresas. Por experiencia te digo que son habituales.


ceremoniante boda castellon
Foto: Frank Palace

2 meses antes

Ya quedan solo dos meses para el gran día y lo tenemos casi todo, casi. En cuanto a la organización de la boda, llega el turno de cerrar todo lo relacionado con las flores y decoración, tanto del lugar de la ceremonia como la celeración, los regalos o detalles para los invitados, el guión de la boda y ya deberías tener todas las invitaciones enviadas.


Otros puntos a tener en cuenta de 2 meses antes:

  • Si el la boda religiosa no se realiza en la diócesis a la cual pertenece la novia, es necesario obtener una autorización del cambio y presentarla en la iglesia en la que se celebrará.

  • Los novios ya deben tener claro todo su vestuario, accesorios y joyas.

  • Elige a las personas que hablarán en la ceremonia como amigos o familiares.

  • Organiza el transporte y alojamiento de la boda

  • Ten en cuenta los documentos necesarios para el viaje de novios como tener al día el pasaporte y el dni.

  • Confirma la asistencia de invitados al restaurante, aunque en las últimas semanas pueden fallar más invitados.

  • Organiza la distribución de las mesas, cuidado con las discusiones de pareja para este punto.

  • Realiza las últimas pruebas del vestido para la novia y el traje para el novio.


Restaurante boda castellon
Foto: Frank Palace

Mes previo


Ahora que ya deberías tenerlo todo bajo control es momento de disfrutar temas como las prueba de maquillaje y peluquería, la realización de la sesión preboda con tu fotógrafo y los últimos retoques al vestido y al traje. Pero sobretodo pásatelo en grande en tu despedida de soltera/o.


Es importante que antes de que termine este mes lo tengas todo acordado y confirmado para no llevarte ningún susto.


Otros puntos a tener en cuenta de 2 meses antes:

  • Elige las lecturas y el Evangelio para la celebración religiosa.

  • Realiza la selección musical para la celebración y la fiesta. Déjate asesorar por los profesionales.

  • Caminar un poco por casa con el calzado de la boda para ablandarlo y no sufrir el mismo día.

  • Realiza tu sesión preboda. Elige si la quieres en la playa, la montaña o déjate asesorar por tu fotógrafo.


Semana previa


¡Ya estamos casi! Ya los nervios se empiezan a notar. Te recomiendo que disfrutes esa semana con tu pareja organizando los últimos detalles, decorando el salón y hazte un masaje, tratamiento o spa y relájate.


Pero antes de eso:

  • Entrega la documentación en el Registro Civil.

  • Confirma la entrega de las flores, el vestido y el traje.

  • Prepara las maletas para la luna de miel y otra maleta para la boda.

  • Confirma con tu fotógrafo y videógrafo los horarios para organizar a la familia.

  • Recoge los detalles de los invitados y déjalos en las mesas preparado.

  • Realiza los tratamientos de belleza como manicura o pedicura.

  • Prepara un botiquín y costurero con pinzas por si acaso.

  • Encarga a un familiar o amiga/o que sea tu ayudante y te lleve a la boda lo que necesites. Ese mismo día también deberá ayudarte a colar el vestido y la cola en posición para las fotos, la ceremonia y sentarte en la comida o cena.


Día de la boda


Disfruta y pásalo genial. No hay nada más que decir.


bodas en castellon
Foto: Frank Palace

Te puede interesar en ``El Blog de Frank Palace´´:


Y hasta aquí el calendario de tu boda en Castellón. Las empresas no han pagado por este post. Espero que te haya gustado este post y que sigas con nosotros. Para que no te pierdas nada de nuestro blog, estar informado de las noticias y consejos de bodas y fotografía, ver bodas completas, sesiones por toda Europa, descuentos y promociones de nuestras sesiones y tienda online, subscríbete a mi newsletter dejando tu email al final de esta página.


Nos vemos en el siguiente post. Recuerda que si te parece interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en Facebook e Instagram.


Te recordamos que puedes realizar comentarios a continuación. Nos vemos pronto.



Comments